Revista Montes

ISSN: 0027-0105. Depósito Legal: M-20978-1984

Normas para la publicación en la Revista Montes

A) Artículos Técnicos-Divulgativos

  1. El artículo debe ser inédito y estar escrito en español. Su longitud máxima no debe exceder de 3.000 palabras (9 hojas DIN A-4 a 1,5 espacios).
  2. Versarán sobre temas de actualidad forestal, o que en general afecten al medio natural, informando sobre aplicación de técnicas, equipos, materiales, etc., una vez probada su aplicación práctica fuera del ámbito de la investigación.
    No se admitirán opiniones personales que no se deduzcan objetiva y/o científicamente de las experiencias. La subjetividad se reserva para los artículos de opinión.
  3. Los originales deberán incluir:
    1. Título: Reflejando fielmente el contenido del artículo pero lo más breve posible (no más de 20 palabras).
    2. Autores: Nombre, apellidos, titulación, institución y dirección de correo electrónico de todos los autores, indicando cuál de estas direcciones es la asignada para correspondencia. Facilitar dirección postal para el envío del certificado de publicación.
    3. Resumen del artículo: Suficientemente informativo pero breve (no más de 100 palabras); Palabras clave (de 3 a 6). Tanto el resumen como las palabras clave deberán enviarse obligatoriamente en castellano y opcionalmente en inglés (este último solo se publicaría en el Buscador de artículos de la web).
    4. Estructura: El artículo deberá exponerse de forma clara y organizada, dividida en epígrafes para una mayor facilidad de lectura. Es de interés que se incluya, aunque sea brevemente, referencia a la metodología usada, y unas conclusiones del trabajo.
    5. Imágenes y figuras: Se incluirán las necesarias (aprox. 3 a 6), preferiblemente a color. Siempre en formato digital (XLS, TIFF ó EPS), con resolución mínima de 300 ppp. Llevarán una numeración y un pie perfectamente explicativo. Se utilizará esta misma numeración para aludir a ellos en el texto.
    6. Tablas: Se incluirán las que se consideren necesarias dentro de la limitación de extensión general, y que no supongan más extensión que el resto del texto del artículo. Llevarán numeración y pie explicativo.
    7. Cuadros de texto: Será posible intercalar cuadros de texto entre el texto principal que expliquen detalladamente alguna idea o aporten alguna información concreta, tal que de haberla incluido en el texto resultaría de excesivo detalle, sin que por ello, el no leerla, conlleve no entender el texto principal en su totalidad.
    8. Bibliografía: Se incluirá la que se considere oportuna y de interés, y la que esté previamente citada en el texto (autor siempre en mayúsculas). Se recomienda el seguimiento del sistema autor-año, de acuerdo con los ejemplos siguientes:
      • Libros: HAWLEY, R. C.; SMITH, P.; 1982. Silvicultura práctica, 2ª Ed. Ediciones Omega. Barcelona.
      • Revistas: MOORE, C.; DI MATEO, P.; 1979. A basal area ratio predictor of loblolly pine plantation mortality. Forest Science, 25: 275-282.
      • Páginas web: http://ruta_de_la_web (Año). Hipervínculo desactivado.

B) Artículos de Opinión

  1. El artículo debe estar escrito en español y su longitud máxima no debe exceder de 1.000 palabras.
  2. Los originales deberán seguir la siguiente estructura:
    Título en letras mayúsculas, reflejando fielmente el contenido del artículo pero lo más breve posible (no más de 20 palabras).
    Apellidos y nombre de los autores, su profesión, titulación y las direcciones postal y electrónica de contacto.
    Deberá incorporar resumen (no más de 100 palabras) y, en la medida de lo posible, imágenes y gráficos.
  3. Versarán sobre temas de actualidad forestal, o que en general afecten al medio natural.

C) Envío y Formato

Todos los trabajos se enviarán a REVISTA MONTES por correo electrónico (redaccion@revistamontes.net) o en soporte físico digital (CD, DVD, memoria USB).
Los textos y tablas (cuerpo del artículo, pies explicativos, etc.) se enviarán en formato DOC, RTF o TXT.RTF o TXT.
Los gráficos y fotografías, en formato TIFF, EPS o XLS; y además se incluirán en el documento DOC junto a sus pies explicativos.

D) Evaluación de los artículos

Todos los trabajos enviados que reúnan las condiciones anteriores serán evaluados de forma independiente por expertos en las materias objeto del artículo, designados por el Consejo de Redacción. Los resultados serán expuestos en reuniones trimestrales que se celebran para aceptar, aceptar con modificaciones (que serían solicitadas a los autores) o rechazar conjuntamente su publicación.

E) Publicación y difusión de artículos

Los artículos que hayan superado favorablemente la evaluación del Consejo de Redacción, y hayan sido revisados por el autor de acuerdo con las observaciones de aquél, serán publicados por REVISTA MONTES en dos formatos: en el formato ordinario de la Revista (formato papel), y en formato digital (solamente con la posibilidad de leer e imprimir), dentro de la página web de la misma (www.revistamontes.net).
Los artículos de Divulgación, una vez publicados, pasarán a formar parte de las bases de datos que EBSCO crea para bibliotecas y centros de investigación a nivel internacional (sección de Ciencias aplicadas y Tecnología).
También pasarán a formar parte de las candidaturas al Premio Periodístico Montero de Burgos, a no ser que el autor se exprese contrario a tal circunstancia.

F) Derechos de Autor

El autor del artículo cede gratuitamente a la REVISTA MONTES los derechos de transformación, reproducción y comunicación pública del artículo publicado. La cesión tiene el carácter de no exclusiva, si bien consiente que la obra sea cedida a terceros con la finalidad de ponerla a disposición de todos aquellos interesados en los temas forestales, especialmente a los estudiantes, científicos, investigadores y docentes, a través del formato papel y del formato Internet, o en cualquier soporte electrónico que permita su reproducción y difusión. La cesión se extiende a cualquier territorio y por el plazo máximo autorizado por ley.
En todo caso, quedan preservados los derechos del autor conforme a la legislación de propiedad intelectual, no constituyendo esta cesión venta o transmisión de la titularidad de los derechos de propiedad intelectual, estando facultada la Revista para el uso de los artículos del autor en la forma convenida.
El autor, en consecuencia, podrá autorizar a terceros la realización de otras ediciones de su obra, cediéndoles sus derechos, siempre que ello no sea contrario a la cesión gratuita acordada a favor de la Revista Montes y en los términos establecidos en estas normas.
Asimismo, el autor garantiza la autoría de la obra y por ello asume las obligaciones y responsabilidades que cualquier reclamación de terceros pudiera suponer sobre dicha autoría.

G) Certificado

Una vez publicado un artículo en la Revista se enviará al autor un certificado de su publicación.

H) In Memoriam

Los textos para In Memoriam no deben exceder de 500 palabras. Se mandarán por correo electrónico a redaccion@revistamontes.net. Se agradecerá envíen también una foto de la persona recordada.

I) Cartas al Director

Las cartas dirigidas al director no deben exceder de 400 palabras. Sus autores se identificarán con su nombre y apellidos, y deberán adjuntar un teléfono y dirección de contacto (postal o electrónica). Se mandarán por correo electrónico a redaccion@revistamontes.net.

La Revista se reserva el derecho de solicitar cambios en la línea de reducir en los artículos la publicidad excesiva o injustificada de productos o marcas que se comercialicen.

NOTA: La cabecera de la Revista es propiedad de la Asociación de Ingenieros de Montes. En Octubre de 2015 la Asociación de Ingenieros de Montes cede la cabecera de la Revista al Colegio de Ingenieros de Montes, que es quien edita dicha publicación. La Revista no es el órgano de expresión del Colegio y la Asociación de Ingenieros de Montes. Cuando uno de estos colectivos quiere manifestar una opinión en la Revista lo hace a través de un escrito que firman los órganos de Gobierno del Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes o en su nombre el Presidente-Decano.