Revista Montes

ISSN: 0027-0105. Depósito Legal: M-20978-1984

Destacados

Gestión forestal en la región de Murcia. La bioenergía como apoyo financiero para la gestión forestal

Gestión forestal en la región de Murcia. La bioenergía como apoyo financiero para la gestión forestal
Número: 137
Autor(es): Roque Pérez Palazón, Ana Atienza Pérez, Alfonso García Martínez
La gestión forestal de los pinares de Pinus halepensis en la región de Murcia es un objetivo prioritario para la conservación de unas masas que, expuestas a unas condiciones climáticas extremas, se encuentran al borde de su supervivencia. La biomasa se convierte en una herramienta fundamental para financiar los aprovechamientos forestales, conservar las masas forestales e iniciar una bioeconomía circular de carácter local, basada en el consumo energético a partir de productos locales. La tecnificación del sector y la cooperación, suponen la creación estable de puestos de trabajo y la contribución del sector forestal a la consolidación de población en nuestros pueblos de montaña, afectados por la despoblación.
Palabras clave: Bioeconomía, bioenergía, biomasa, tratamiento selvícola, aprovechamiento forestal, cofinanciación, CO2.

Visión hitórica de la populicultura española a través de la Comisión Nacional del Chopo. Pasado, presente y futuro

Visión hitórica de la populicultura española a través de la Comisión Nacional del Chopo. Pasado, presente y futuro
Número: 137
Autor(es): Víctor Humanes Fuente, Gregorio Chamorro García
La Comisión Nacional del Chopo ha desarrollado una serie de cometidos que han sido fundamentales para el desarrollo del sector desde su creación en el año 1952. Podemos citar el proponer medidas para incentivar el cultivo del chopo, definir programas de investigación, asesorar sobre procesos productivos del chopo y mantener grupos de trabajo especializados. Se puede seguir su trayectoria de forma paralela a la evolución de la populicultura y comprobar cómo han ido cambiando aspectos relacionados con el uso de la madera, su selvicultura, las especies utilizadas o la superficie ocupada. El futuro del sector está estrechamente ligado a los aspectos medioambientales relacionados con la bioeconomía, la lucha contra el cambio climático, las energías renovables y el desarrollo rural.
Palabras clave: Chopo, álamo, Populus, Comisión Nacional, Comisión Internacional, historia.

Adaptación del aprovechamiento resinero en masas de Pinus pinaster ait. destinadas a la producción de madera de sierra en Galicia

Adaptación del aprovechamiento resinero en masas de Pinus pinaster ait. destinadas a la producción de madera de sierra en Galicia
Número: 137
Autor(es): E. Martínez Chamorro, M. J. Rozados Lorenzo, A. García Méijome, E. Gómez García
En los pinares del noroeste peninsular, la producción de resina podría ser un aprovechamiento complementario al principal maderero. En este artículo se estudia un modelo de resinación de pica de corteza durante los 3 años anteriores a la corta final. Se analizaron las producciones en el método tradicional de una sola cara de 12 cm de ancho, así como la apertura de caras más anchas (16 cm) y de dos caras simultáneas. También se analizó la afección de la resinación en el uso de la madera para sierra.
Palabras clave: Noroeste, resina, pica de corteza, aserrado.

Técnicas de bioingeniería para la mejora ecológica y estabilización de márgenes en el río Linares (Riba de Saelices, Guadalajara)

Técnicas de bioingeniería para la mejora ecológica y estabilización de márgenes en el río Linares (Riba de Saelices, Guadalajara)
Número: 137
Autor(es): Miguel Gamo Hinojosa, Carlos Orozco Orozco, Luis Ocaña Bueno, Valentín Gómez Mampaso, Rafael Serrada Hierro
Se presenta el diseño, ejecución y resultados de un trabajo de restauración y renaturalización de un tramo de 1.240 m del río Linares en La Riba de Saelices (Guadalajara). Tras una importante alteración del cauce en los años 80 realizada con motivo de una concentración parcelaria, una restauración acometida en este tramo después del incendio de El Rodenal de 2005 resultó insuficiente. Las técnicas proyectadas y aplicadas han mejorado la capacidad de desagüe del cauce, han estabilizado los taludes y han implantado de vegetación en las márgenes del curso fluvial. También se ha mejorado la calidad hidromorfológica y el estado ecológico general. La actuación fue realizada por TRAGSA.
Palabras clave: Restauración fluvial, cueva de los Casares, estaquillado, fajinas, muro Krainer, gaviones.

Editorial

Número: 137
Autor(es): Sin autor
La actividad forestal y superar la despoblación: dos caras de la misma moneda. En las pasadas cinco décadas, a la vez que la priorización política y presupuestaria de lo forestal iba reduciéndose, la población de las zonas desfavorecidas -por altitud, dificultades de acceso o suelos pobres, básicamente de montaña- entraba en una espiral de envejecimiento y masculinización, en muchos casos terminal. Cuando desde diferentes colectivos se iban denunciando síntomas de ambos, la atención fue insignificante y la acción para paliarlos, escasa e inconexa. Parece que por fin el problema de la despoblación ha dado el salto a la agenda política. Es necesario transmitir a la sociedad urbana su estrecha dependencia del mundo rural. La bioeconomía que viene promoviendo la Unión Europea, y que apenas ha entrado en nuestro debate político, constituye una extraordinaria oportunidad.

Entrevista a Fernando Molina y Braulio Molina

Entrevista a Fernando Molina y Braulio Molina
Número: 137
Autor(es): Pilar Quijada
“El valor de los servicios que nos proporciona el monte depende mucho del tratamiento que se le da”. Fernando Molina. Ingeniero de Montes. Hoy Fernando Molina (Pravia, marzo 1918), a sus 101 años muy bien llevados, tal vez por “la vida sana y la curiosidad por la naturaleza”, exhibe una excelente reserva cognitiva y motora, como demostró el pasado 21 de marzo, durante la celebración del Día Internacional de los Bosques 2019 en Galicia, a la que asistió Don Felipe VI, y que Fernando Molina no quiso perderse. Con un siglo de perspectiva, Fernando Molina asegura que está “muy contento de haber sido ingeniero de Montes”, profesión que eligió allá por el año 39 del siglo pasado. Su carrera profesional ha estado ligada desde sus inicios al Centro Forestal de Lourizán. Y en Galicia, Fernando Molina está considerado como uno de los iniciadores de la investigación forestal. La mirada intergeneracional: preguntas comunes a Fernando y a Braulio Molina. "El monte ha constituido casi siempre un recurso vital para la sociedad" (Fernando Molina). "Es preocupante legislar y vigilar sobre lo mismo, el monte, con dos puntos de vista tan distintos, donde uno no entiende al otro (Administración y propietario". "Si el propietario no percibe rentas, no se va a molestar en mejorar su producción" (Braulio Molina).

La certificación forestal FSC como instrumento para la adaptación al cambio climático

La certificación forestal FSC como instrumento para la adaptación al cambio climático
Número: 137
Autor(es): Patricia González Díaz, Paloma Ruiz Benito, Silvia Martínez, Enrique Andivia, Valentín Badillo, Javier Donés, Asier Herrero, Manuel E. Lucas Borja, Jaime Madrigal, Raúl Sánchez Salguero, Pedro A. Tíscar, Albert Vilà Cabrera, Miguel A. Zavala
Los efectos del cambio global son cada vez más evidentes en los ecosistemas forestales. La implantación de un sistema de indicadores de adaptación al cambio climático (ACC) permitirá evaluar el estado del sistema y establecer medidas que favorezcan capacidades para responder y ajustarse al cambio climático. El presente trabajo desarrolla un sistema de indicadores ACC que evalúa los peligros e impactos del cambio climático, la vulnerabilidad del sistema forestal y la eficacia de las medidas ACC implementadas en seis montes piloto. Este trabajo busca ser extrapolable a otros montes para conformar un sistema de seguimiento de la respuesta de los bosques al cambio climático y de la eficacia de las medidas de adaptación.
Palabras clave: Impacto, vulnerabilidad, seguimiento, indicadores.