Revista Montes

ISSN: 0027-0105. Depósito Legal: M-20978-1984

Destacados

Directrices para la gestión de masas irregulares de hayedos y bosque mixto en Asturias

Directrices para la gestión de masas irregulares de hayedos y bosque mixto en Asturias
Número: 146
Autor(es): José Javier Gorgoso Varela
Se presenta una propuesta de directrices para la gestión forestal de las masas irregulares de hayedo (Fagus sylvatica L.) y de bosque mixto en la región de Asturias. La mayoría de estas masas tiene una estructura irregular, por lo que el método BDq, que propone cortas de entresaca pie a pie, un valor del área basimétrica residual (B), un diámetro máximo de cortabilidad (D) y una constante de progresión entre clases diamétricas consecutivas (q), se presenta como adecuado para establecer las estructuras teóricas ideales a las que deben converger estas masas. Además, se consideran algunos aspectos diferenciados según se trate de la gestión de los hayedos o del bosque mixto.
Palabras clave: BDq, cubierta forestal continua, gestión forestal, masas naturales.

El Carballo de Santa Margarida

El Carballo de Santa Margarida
Número: 146
Autor(es): J. Gaspar Bernárdez Villegas y Antonio Rigueiro Rodríguez
En el presente artículo se describe el Carballo de Santa Margarida, por tratarse de uno de los ejemplares de roble más destacados de Galicia. Está recogido en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras por sus características dendrométricas y por su dilatada edad; pero, sobre todo, por su vinculación con numerosos personajes históricos de Galicia y su estrecha relación con numerosas leyendas y tradiciones orales desde hace varios cientos de años.
Palabras clave: Arbolado singular, Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, Galicia, monumentos vegetales, Quercus robur.

Editorial

Número: 146
Autor(es): Junta de Gobierno
Incertidumbre energética, Glasgow y oportunidades para el sector forestal. Los bosques han merecido en la Cumbre de Glasgow (COP26) un primer acuerdo entre más de 130 países, que acumulan el 90 % de la superficie forestal mundial, para conservarlos y acelerar su restauración, promover modelos de consumo que no impulsen la deforestación y la degradación de la tierra, reducir su vulnerabilidad y mejorar los medios de vida rural. Y, para todos estos compromisos, la investigación ha dejado patente que la gestión de los bosques resulta ser la mejor opción. No nos podemos permitir el lujo de que nuestros montes languidezcan en el abandono en aras a un supuesto “ecosistema de referencia” que ni se conoce ni, por ello, se ha demostrado que sea el que más nos asegure, ni ahora ni en el futuro, los servicios ambientales.

Caza. Creación de setos entre cultivos

Caza. Creación de setos entre cultivos
Número: 146
Autor(es): Carlos Otero Muerza
Para tratar de recuperar una parcelación más reticular, sin perder de vista los nuevos usos agrícolas, este artículo se enfoca en restaurar un elemento lineal del paisaje constituido por los linderos y setos. Y si es posible, además, buscando una mayor biodiversidad y riqueza paisajística. Las zonas linderas entre cultivos son el lugar perfecto para plantar árboles y arbustos de fruto, que serán el recurso alimenticio de subsistencia para todo tipo de vertebrados e invertebrados durante las épocas más duras del estío o en lo más crudo del invierno. Además, las lindes son enclaves de reproducción para todo tipo de fauna y un importantísimo reservorio para artrópodos y otros invertebrados.

Entrevista a María Jesús Rodríguez de Sancho, directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales

Entrevista a María Jesús Rodríguez de Sancho, directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales
Número: 146
Autor(es): Pilar Quijada
“Un parque nacional es bastante más que un reclamo turístico”. María Jesús Rodríguez de Sancho, directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomada en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia y en Negociaciones Europeas por el Instituto Europeo de Administración Pública de Maastricht, y Graduada en Derecho por la UNED, María Jesús Rodríguez de Sancho pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado. En septiembre de 2020 fue nombrada directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). “Me siento privilegiada por estar en este puesto. He trabajado casi toda mi carrera profesional en temas medioambientales y fui también subdirectora de Política Forestal durante cuatro años, en el Ministerio de Medio Ambiente, pero dirigir el OAPN creo que toca todos los aspectos de nuestra profesión y, en ese sentido, para mí es el mejor trabajo que he tenido”.

Mundo forestal. Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE

Mundo forestal. Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE
Número: 146
Autor(es): Mario Milouchev y María Gafo Gómez-Zamalloa
El 30 de junio de 2021, la Comisión Europea adoptó la Visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE. Es interesante señalar que la anterior comunicación de la Comisión dedicada exclusivamente a las zonas rurales data de 1988, hace ya 33 años. Por supuesto, en años recientes ha habido otros debates y documentos en la UE sobre el mundo rural; sin embargo, la visión de las zonas rurales a largo plazo es la primera en muchos aspectos: - Para elaborarla, la Comisión se ha apoyado en una amplia consulta pública, prestando especial atención a la gente de las zonas rurales. - Sale fuera de la política de desarrollo rural y se mete en el corazón de todas las políticas de la UE. - Forma parte de una cartera no económica del programa de trabajo de la Comisión (democracia y demografía). - Es un documento visionario que se extiende hasta 2040. La pérdida de población, el envejecimiento, la degradación de la infraestructura y servicios, los bajos niveles de educación y formación, la falta de puestos de trabajo y de oportunidades comerciales, afectan a muchas zonas rurales, especialmente las remotas. Al mismo tiempo, la bioeconomía, el teletrabajo y la prestación de servicios, y un entorno de vida atractivo, se encuentran entre las oportunidades que pueden capitalizarse para un mejor futuro rural. Para contribuir a abordar estos retos y oportunidades, la Comisión, utilizando como base el resultado de la consulta ciudadana, establece una Visión para las zonas rurales de la Unión Europea y un Plan de Acción Rural, con el objetivo de hacer que nuestras zonas rurales sean más fuertes, resilientes y prósperas, y estén mejor conectadas.

El pinsapar de Grazalema: 50 años de propiedad pública

El pinsapar de Grazalema: 50 años de propiedad pública
Número: 146
Autor(es): Miguel Cueto Álvarez de Sotomayor
Se repasa la historia del pinsapar de Grazalema hasta su adquisición por el Estado, su proceso y evolución, su extensión, los objetivos y resultados de la posterior gestión pública en 50 años. Se han buscado en las fuentes documentales los antecedentes y observaciones de los viajeros y gestores. Se han condensado los parámetros significativos de documentos técnicos y las experiencias de gestión para reflejar su estado actual y sus perspectivas de futuro
Palabras clave: Abeto mediterráneo, Abies pinsapo, Cádiz, gestión forestal pública, Grazalema, historia forestal.

Opinión y Decíamos ayer. Erupción en La Palma. ¿Por qué no arde el monte?

Opinión y Decíamos ayer. Erupción en La Palma. ¿Por qué no arde el monte?
Número: 146
Autor(es): Jesús Barranco
“¿Por qué no arde el monte?”. Algunas preguntas se repiten con cierta frecuencia ante el fenómeno volcánico en La Palma, donde una de las preocupaciones latentes, antes de que la erupción pasara de inminente a presente, era la posibilidad de que generara un incendio forestal. Un incendio que habría vuelto aún más compleja la gestión de esta emergencia. Lo cierto es que la actual erupción volcánica es, como tantos otros fenómenos naturales, una invitación a la humildad técnica. El carácter inexorable del volcán es más fácil de asumir por nuestra mente que el del incendio forestal, donde nos sigue costando aceptar la dimensión de las nuevas configuraciones del fuego. Pero, incluso aquí, hay respuestas que se repiten. Decíamos ayer... Un volcán en actividad en la más forestal de las islas Canarias. Por L. Ceballos y F. Ortuño, ingenieros de montes del Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias. Publicado en el Nº 28 de la revista Montes, año 1949; páginas 293-306.

Experiencia sobre agrupación de propietarios para la venta conjunta y movilización de madera en Navarra. Proyecto iForWood

Experiencia sobre agrupación de propietarios para la venta conjunta y movilización de madera en Navarra. Proyecto iForWood
Número: 146
Autor(es): Fermín Olabe Velasco, Salomé Hernando Chicote, Cristóbal Molina Terrén y Mikel Goikoetxea Barrios
En el marco del proyecto iForWood del programa europeo de cooperación territorial INTERREG V-A España-Francia-Andorra (en adelante, POCTEFA), el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) han desarrollado una experiencia exitosa para la venta conjunta de madera de distintos propietarios, públicos y particulares, mediante un aprovechamiento agrupado; en una zona caracterizada por la baja calidad de las masas forestales, las dificultades de acceso y la reducida capacidad de las entidades para movilizar sus recursos forestales. Se ha contado también con el apoyo de la Asociación de Propietarios Forestales de Navarra (Foresna-Zurgaia).
Palabras clave: Agrupación forestal, bioeconomía, movilización de madera, objetivos de desarrollo sostenible, rentabilidad de los aprovechamientos forestales.