Revista Montes

ISSN: 0027-0105. Depósito Legal: M-20978-1984

Destacados

Opinión. Una visión de la transición de la Administración forestal hacia el Estado de las autonomías

Opinión. Una visión de la transición de la Administración forestal hacia el Estado de las autonomías
Número: 145
Autor(es): Héctor Pipió Gelabert
La Administración forestal española, representada a partir del año 1971 por el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza, vivió un proceso singular de adaptación, en primer lugar, al nuevo régimen democrático de 1975 y, más adelante, a la implantación de las comunidades autónomas. Este proceso tuvo una cierta complejidad debido, sobre todo, a la relevancia del propio organismo, a su poder como institución y al de sus funcionarios. Se produjo, a la vez, un cambio conceptual de su papel en la sociedad.

Editorial

Número: 145
Autor(es): Junta de Gobierno
El sector forestal en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan de Recuperación supone una muy buena oportunidad para modernizar el sector forestal y acercar el medio rural a la ciudadanía, frenando la despoblación y contribuyendo a modelos de desarrollo más sostenibles, inclusivos y justos.

CorkClass 4.1. Una aplicación para la clasificación del corcho

CorkClass 4.1. Una aplicación para la clasificación del corcho
Número: 145
Autor(es): Jorge Benito López, Mariola Sánchez González, David Pérez Terrazas, José Ramón González Adrados
CorkClass 4.1 es una aplicación informática basada en Excel que, mediante un algoritmo matemático, permite clasificar secciones transversales de planchas de corcho en “refugo” o “taponable”. Se basa en la determinación, de forma rápida, sencilla y objetiva, del calibre y el aspecto visual (anomalías) de cada sección. El objetivo general es mejorar los sistemas de comercialización del corcho en plancha. La clasificación puede realizarse directamente en campo o bien en laboratorio, sobre imágenes digitalizadas de las secciones, y facilita la calificación de partidas por el porcentaje de refugo. De forma secundaria, la aplicación puede ser de utilidad en la formación de personal de cualquier nivel.
Palabras clave: Corcho, Quercus suber, alcornoque, clasificación, valoración, comercialización, calidad, anomalías, GoSuber.

Entrevista a Santiago Marraco Solana, director del ICONA (1987-1993)

Entrevista a Santiago Marraco Solana, director del ICONA (1987-1993)
Número: 145
Autor(es): Pilar Quijada
"La desaparición del ICONA fue un error, porque se ha separado la gestión de las especies de la de sus hábitats". Santiago Marraco Solana. Expresidente del Gobierno de Aragón. Director del ICONA (1987-1993). Santiago Marraco Solana (Canfrac, 1938) se define como político “al viejo estilo”, de los que utilizan una gran dosis de diplomacia. Doctor Ingeniero de Montes por la Escuela Técnica Superior de Madrid, ingresó en el Cuerpo Superior de Ingenieros de Montes del Ministerio de Agricultura en 1966, y fue destinado al Distrito Forestal de Huesca. Llevaba la Ingeniería de Montes en su ADN. Desde la infancia, y de un modo práctico, veía cada verano la actuación del Cuerpo de Ingenieros de Montes en la construcción de la Estación Internacional de su pueblo natal. Ha sido miembro fundador de la Junta Democrática de Huesca en 1974, cofundador y secretario general del Partido Socialista de Aragón hasta la unificación con el PSOE en 1978; secretario general del Partido de los Socialistas de Aragón de 1979 a 1987; ha formado parte del Comité Federal del PSOE; ha sido miembro del Seminario de Estudios Aragoneses y Altoaragoneses, y del equipo del semanario Andalán, un periódico quincenal aragonés. Su andadura política culminó con su cargo de presidente de la Diputación General de Aragón durante cuatro años. De ahí pasó, en 1987, a la dirección del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), en la que estuvo hasta 1993. Entrevistas complementarias a: Ángel Barbero Martín. Ingeniero de Montes, director del ICONA (1983-1986). Fernando Estirado Gómez. Ingeniero de Montes, último director del ICONA (1994-1995). Por Miguel Esteban Herrero.

Desarrollo de herramientas de gestión en masas de monte bajo de castaño (Castanea sativa Mill.) en el Principado de Asturias

Desarrollo de herramientas de gestión en masas de monte bajo de castaño (Castanea sativa Mill.) en el Principado de Asturias
Número: 145
Autor(es): Marta Prada Monteagudo, Celia Martínez Alonso, Marta González García, Elena Canga, Juan Majada Guijo
El castaño es una especie de gran importancia en el noroeste de España por su potencial como especie productora de madera de calidad. El objetivo de este trabajo es presentar algunas de las herramientas de gestión que ha desarrollado en los últimos años el CETEMAS en Asturias. Estas herramientas se centran en la elaboración de modelos dinámicos de crecimiento en masas no gestionadas de monte bajo, en modelos de cuantificación de carbono para evaluar su potencial como sumideros de carbono, así como en el estudio temporal de la evaluación del dosel de copas mediante imágenes satélite, bajo diferentes tratamientos selvícolas (claras).
Palabras clave: Modelos dinámicos, cuantificación de carbono, teledetección, gestión forestal sostenible.

Nueva metodología de diseño y cálculo de las obras de bioingeniería

Nueva metodología de diseño y cálculo de las obras de bioingeniería
Número: 145
Autor(es): Guillermo Tardío Cerrillo
Se propone una metodología de cálculo de las obras de bioingeniería, en la que se reflejan las principales particularidades de este tipo de intervenciones. La naturaleza dinámica de las obras de bioingeniería, sus cambios más importantes y los posibles escenarios críticos quedan recogidos en la metodología propuesta. Así mismo, las conexiones con la fase de seguimiento y las posibilidades de mejora continua se incorporan como una característica esencial del enfoque de este tipo de intervenciones.
Palabras clave: soluciones basadas en la naturaleza, estabilización laderas, refuerzo raíces, seguimiento obras, deterioro madera.

Actualidad: ICONA. Un recuerdo necesario

Actualidad: ICONA. Un recuerdo necesario
Número: 145
Autor(es): Antonio López Lillo y Antonio López Santalla
Se recoge brevemente una retrospectiva de los orígenes, estructura y cometidos desarrollados por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), transcurridos 50 años desde su creación como organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La información contenida en este artículo procede del trabajo en edición titulado "ICONA. Un referente de la conservación de la naturaleza en España", en el que han participado 155 autores y ha sido coordinado por las siguientes personas: Antonio García Álvarez, José Ramón González Pan, Antonio López Lillo, Antonio López Santalla, Ignacio Pérez Soba Díez del Corral, Francisco Rodríguez Martín, Roberto Vallejo Bombín y Federico Zamora Martínez.

El aprovechamiento del corcho: Revisión del descorche tradicional y del descorche mecanizado

El aprovechamiento del corcho: Revisión del descorche tradicional y del descorche mecanizado
Número: 145
Autor(es): Alma Mª García Moreno, Ramón Santiago Beltrán, Noelia Jiménez López, Cristina Prades López
El aprovechamiento del corcho se realiza de forma tradicional, es decir, con el hacha como principal herramienta, desde el siglo XVIII. Sin embargo, son escasos los trabajos publicados al respecto. La incorporación al aprovechamiento del corcho de nuevas herramientas, manuales y mecánicas, lleva aparejada la necesidad de comparar los medios y técnicas de trabajo tradicionales con las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de trabajo. Este trabajo de revisión tiene como objetivo recopilar la información disponible sobre el descorche, tradicional y mecanizado, para que pueda servir de referencia en la evaluación de rendimientos, detección de ineficiencias y mejora de los métodos de trabajo.
Palabras clave: corcho, descorche tradicional, descorche mecanizado, hacha, rayado.

Mundo forestal. Debates forestales en la Unión Europea

Mundo forestal. Debates forestales en la Unión Europea
Número: 145
Autor(es): Íñigo Ascasíbar Zubizarreta
La Unión Europea se encuentra en plena discusión sobre cómo avanzar en el próximo futuro, en esta década de los 20, en los grandes objetivos ambientales que nos hemos fijado: reducción significativa de emisiones netas de gases de efecto invernadero, que nos sitúe en el camino de la neutralidad climática para mediados de siglo; reversión de la tendencia a la pérdida de biodiversidad y recuperación de la misma; reducción al mínimo (objetivo cero) de la contaminación del aire, del agua y del suelo. El mundo forestal tiene un papel muy importante, tanto activo como pasivo, en estos grandes objetivos ambientales. Tanto desde el punto de vista de sus grandes aportaciones positivas a la mejora y restauración ambiental, como por los posibles impactos que la actividad forestal tradicional o novedosa tiene sobre el medio.