Revista Montes

ISSN: 0027-0105. Depósito Legal: M-20978-1984

Destacados

Editorial

Número: 140
Autor(es): Junta de Gobierno
Esta crisis ha puesto en evidencia la mayor vulnerabilidad de las zonas más densamente pobladas y con mayores índices de contaminación, lo que debería suponer un impulso más allá de parar la sangría demográfica de amplias zonas de interior, y especialmente de montaña, para impulsar decididamente políticas activas de reequilibrio demográfico y así poner en valor múltiples oportunidades desaprovechadas, y contribuyendo a preservar a largo plazo nuestro excepcional patrimonio cultural y natural. Durante el confinamiento, la identificación de los sectores estratégicos ha puesto en evidencia la importancia del sector forestal. El COIM trabaja para proponer medidas que aceleren todo nuestro potencial y ofrezcan dividendos adicionales, a través de las numerosas externalidades positivas ambientales y sociales.

Forest LidaRioja, actualización y puesta en valor de la información forestal obtenida a partir de sensores remotos

Forest LidaRioja, actualización y puesta en valor de la información forestal obtenida a partir de sensores remotos
Número: 140
Autor(es): José Luis Tomé Morán, Miriam Soto Rey, Óscar Crespo Pinillos y David García
En la última década se ha producido una revolución en la monitorización de masas forestales con sensores remotos. Aprovechar esta oportunidad motivó a los principales actores del sector forestal riojano a asociarse, conformando el Grupo Operativo Forest LidaRioja. Los resultados obtenidos a escala regional -inventario forestal, cartografía de modelos de combustible y análisis de la tendencia de las choperas productivas desde el año 2000- demuestran tanto que es técnica y económicamente viable generar productos de alta resolución a esta escala, como el enorme potencial que tiene esta fórmula de innovación colaborativa en el entorno rural.
Palabras clave: LiDAR, satélite, chopera, modelos de combustible, inventario forestal, La Rioja.

Opinión. De la ciudad al campo dejando el coche por el camino

Opinión. De la ciudad al campo dejando el coche por el camino
Número: 140
Autor(es): Jonathan Gil Muñoz
Un pequeño análisis de la problemática de la contaminación del aire en las urbes nos lleva a la idea del fomento del teletrabajo, tras ser una herramienta clave durante la pandemia del COVID-19 para mantener activa una parte importante de la actividad económica.

Caza

Caza
Número: 140
Autor(es): Carlos Otero Muerza
El control de las poblaciones faunísticas. Durante los días en que la mayoría de los españoles hemos estado recluidos en nuestros hogares guardando un prudente confinamiento, uno de los hechos a destacar en términos puramente ecológicos es que hemos renunciado a nuestras áreas de ocupación. Nuestros hábitats urbanos y rurales han quedado solos, abandonados y disponibles para otro tipo de vertebrados e invertebrados, que desde luego no han renunciado a la oportunidad de explorarlos.

La enfermedad de la Mancha marrón, Lecanosticta acicola. Gran amenaza desde 2018 para las repoblaciones de Pinus radiata en el País Vasco. Versión extendida

La enfermedad de la Mancha marrón, Lecanosticta acicola. Gran amenaza desde 2018 para las repoblaciones de Pinus radiata en el País Vasco. Versión extendida
Número: 140
Autor(es): Eduardo Aguirre Pascual
Versión extendida del artículo de Técnica y Divulgación publicado en la página 23. Lecanosticta acicola es el agente causante de la enfermedad de la Mancha marrón, está incluida en la lista de enfermedades de cuarentena de la Unión Europea. Es originaria de América del Norte y se ha detectado en Europa desde 1942. Hay registros de infecciones sobre 53 especies de pinos en Canadá, Estados Unidos, América Central, Asia y Europa y se está extendiendo en distintos países de este continente de forma creciente pero siempre en pequeñas superficies hasta este brote de 2018 en el País Vasco que está afectando a más de 30.000 has en esta Comunidad Autónoma y amenaza el futuro de las repoblaciones de Pino radiata en la cornisa cantábrica, con los tratamientos aéreos de cobre prohibidos por el Ministerio de Agricultura.
Palabras clave: Brown spot needle blight (BSNB), Dothistroma needle blight (DNB), Mancha marrón, Banda roja, Dothistroma septosporum, Dothistroma pini, Lecanosticta acicola.

Entrevista a María Martín Díez de Baldeón

Entrevista a María Martín Díez de Baldeón
Número: 140
Autor(es): Pilar Quijada
“La ordenación del monte consiste en copiar lo que hace la Naturaleza, pero generando riqueza” María Martín Díez de Baldeón (Toledo, 1962) es Ingeniera de Montes por la UPM y Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNIR. Es funcionaria del Cuerpo Especial de Ingenieros de Montes del Gobierno de La Rioja desde 1990. Su trayectoria profesional ha estado desde entonces ligada al Gobierno de La Rioja, comunidad en la que reside desde que conoció a un riojano en la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, con el que lleva casada 30 años. En la Administración riojana ha pasado por casi todos los sectores; “Sólo me queda pasar por educación, y no pienso pasar ya a estas alturas”, dice riendo. Durante cuatro años, hasta junio del año pasado, ha sido consejera de Salud del Gobierno de La Rioja. Y ahora es jefe de área de Prevención Ambiental. Hacer saber. Ingeniera de Montes, por casualidad. Hacienda y los interventores. Trayectoria profesional.

Opinión. Sobre el paisaje sonoro

Opinión. Sobre el paisaje sonoro
Número: 140
Autor(es): Carlos de Hita
La situación es insólita. Acústicamente, la naturaleza ha vuelto hacia el pasado. El virus que ha atacado cruelmente a la humanidad ha detenido el tráfico, mantiene a los aviones en tierra, al ruido recluido. En el paisaje sonoro se han abierto enormes claros. Donde lo normal es que el telón de fondo esté ocupado por un ruido sordo, continuo, la naturaleza se expresa con claridad. Por unas semanas hemos retrocedido a cien años atrás, antes de que el tráfico, la mecanización, se expandieran como una mancha de aceite. En estos días cualquier sonido se propaga con facilidad y sorprende por su calidez inmediata.