Revista Montes

ISSN: 0027-0105. Depósito Legal: M-20978-1984

Destacados

Utilización de nuevas herramientas en la liquidación de incendios forestales

Utilización de nuevas herramientas en la liquidación de incendios forestales
Número: 136
Autor(es): Javier Seijas Bayón
En agosto de 2012 se declaró un incendio en La Gomera que abarcó una superficie de unas 3.000 hectáreas, con una duración de 86 días, y afectó gravemente los ecosistemas. Para acelerar la liquidación se desplegaron 20 aspersores unidos por mangueras, enfriando y liquidando en cada operación unos 6.000 metros cuadrados. Posteriormente se desarrolló una herramienta que ejerce un control sobre el gasto de rociadores, muy sencilla, versátil, liviana, de fácil montaje, con un consumo de agua muy reducido, compatible con mangueras utilizadas en la extinción y eficaz a partir de la estabilización de un incendio hasta su total liquidación.
Palabras clave: incendio forestal, liquidación, rociador de agua, manguera, racor.

Opinión. El bosque pintado de Oma. Una obra de arte con fecha de caducidad o una pintura nacida para morir

Opinión. El bosque pintado de Oma. Una obra de arte con fecha de caducidad o una pintura nacida para morir
Número: 136
Autor(es): Eduardo Aguirre Pascual
El bosque pintado de Oma ha sido noticia en estos días porque su acceso está cerrado por la Institución Foral con el fin de mejorar los accesos, aunque en el fondo subyace la necesidad de evaluar la situación sanitaria del pinar y su evolución. El bosque de Oma no gozaba ya de buena salud, ya que el pino radiata, a partir de los 50 años, comienza a decaer en vigor, especialmente cuando los suelos son superficiales. El decaimiento del arbolado se ha visto agravado por la compactación de los suelos, la erosión por la lluvia de la capa superficial y la aparición del sistema radicular de los pinos en la superficie del terreno. A los hechos anteriores se ha sumado el efecto de las enfermedades causadas por hongos de las bandas: banda roja Dothistroma pini y especialmente la mancha marrón, Lecanosticta acícola.

El proyecto LIFE ELM (LIFE 13 BIO/ES/00556): primeros resultados de las plantaciones con clones de olmo común tolerantes a la grafiosis y brinzales de olmo ciliado en la Cuenca del Tajo

El proyecto LIFE ELM (LIFE 13 BIO/ES/00556): primeros resultados de las plantaciones con clones de olmo común tolerantes a la grafiosis y brinzales de olmo ciliado en la Cuenca del Tajo
Número: 136
Autor(es): Juan Antonio Martín, Óscar Miravalles, Jesús Rodríguez Calcerrada, Guillermo González Gordaliza, David Medel, Juan Ignacio García Viñas, Inés González Doncel, Luis Gil
El proyecto demostrativo LIFE ELM supone un primer paso para la recuperación de las olmedas en el paisaje español. Se centra en dos especies naturales en nuestro territorio, Ulmus minor y Ulmus laevis. Las actuaciones se han desarrollado en la Cuenca del río Tajo, en los términos municipales de Aranjuez y San Sebastián de los Reyes (Madrid). Se describen las actuaciones realizadas en 2017 y 2018 y un avance provisional de resultados. Se han plantado alrededor de 5.900 ejemplares de U. minor de cinco clones tolerantes al patógeno causante de la grafiosis y cerca de 3.800 plantas de U. laevis. Según la zona, se analizan y discuten las diferencias observadas en el desarrollo de los clones de U. minor y el éxito de las plantaciones de U. laevis.
Palabras clave: Ulmus minor, Ulmus laevis, clones, patógeno, hongo, grafiosis.

El proyecto europeo ECOMED. La especialización del sector de la bioingeniería del suelo y fluvial en el entorno mediterráneo

El proyecto europeo ECOMED. La especialización del sector de la bioingeniería del suelo y fluvial en el entorno mediterráneo
Número: 136
Autor(es): Guillermo Tardío Cerrillo, José Luis García Rodríguez, Paola Sangalli
El proyecto europeo Ecomed ha sido desarrollado durante los años 2017 y 2018. Su principal objetivo ha sido el apoyo al proceso de especialización del sector de la bioingeniería en el ámbito mediterráneo. Para ello se han desarrollado distintas herramientas teórico-prácticas y enfoques que permiten un mejor diseño, formación, toma de decisiones, análisis de obras y retroalimentación durante la vida de servicio de este tipo de obras. La generación de un curso de especialización que será acreditado por la UPM es otro de los productos de este proyecto europeo con el que, los nuevos profesionales de este sector, podrán recoger los resultados y logros del trabajo realizado durante estos años.
Palabras clave: Restauración del medio natural, paisaje, estabilización de laderas, riberas, control de erosión.

Opinión. La madera en las estructuras y el incendio de la catedral de Notre Dame (París)

Opinión. La madera en las estructuras y el incendio de la catedral de Notre Dame (París)
Número: 136
Autor(es): Miguel Esteban Herrero, Francisco Arriaga Martitegui, Guillermo Íñiguez González
La madera se muestra actualmente como un material estructural de gran interés y futuro. La normativa y tecnología permiten construir con madera garantizando la misma seguridad que con cualquier otro material. En la actualidad podemos encontrar numerosas construcciones que han superado exitosamente el paso del tiempo. El reciente incendio en la Catedral de Notre Dame ha puesto en pluma de muchos el papel que la madera desempeña en estas construcciones. La madera forma parte del patrimonio construido, la madera no ha sido la causante del incendio y, gracias a la madera, el desastre no ha sido peor.

Entrevista a Jesús Casas Grande

Entrevista a Jesús Casas Grande
Número: 136
Autor(es): Pilar Quijada
"He tratado de cambiar la forma de hacer la gestión del medio natural en este país". Jesús Casas Grande, presidente de TRAGSA. Ingeniero de Montes por la UPM. Diplomado en diversas materias como Derecho Agrario y Planificación Hidrológica, antes de incorporarse al Grupo Tragsa ocupaba desde 2015 el cargo de director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias. Anteriormente, entre 2008 y 2012 fue director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y director conservador de los Parques Nacionales de Doñana, Tablas de Daimiel y Picos de Europa. Entre 1997 y 1999 coordinó, además, el equipo redactor del Plan Director de la Red Nacional de Parques Nacionales. Ocupó entre 2012 y 2015 el cargo de subdirector general de Programas del Instituto de la Mujer en el antiguo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Nuevas soluciones para la integración ecológica y paisajística de distintos tipos de vertederos de estériles

Nuevas soluciones para la integración ecológica y paisajística de distintos tipos de vertederos de estériles
Número: 136
Autor(es): José F. Martín Duque, Rafael Ceballos Jiménez, María Tejedor Palomino
El uso de reconstrucciones geomorfológicas que replican paisajes naturales, y la consideración de acompasar su construcción con la de estructuras columnares de tierra fértil, que permitan el desarrollo radicular óptimo de cualquier tipo de vegetación, supone un avance significativo en los trabajos de integración ecológica y paisajística de vertederos de estériles (RSU, RCD, obra civil, minería…). Esta conjunción mejora las técnicas convencionales, centradas todavía en la construcción de geoformas muy artificiales, en el uso de membranas, de dudosa viabilidad a largo plazo, y en la aportación de tierra fértil en capas de espesor reducido.
Palabras clave: Restauración geomorfológica, integración ecológica, integración paisajística, vertederos de estériles, escombreras.

Editorial

Número: 136
Autor(es): Junta de Gobierno
Mejorar se puede, solo hay que querer. Ante el intenso ciclo electoral de esta primavera, el sector forestal español, representado por "Juntos por los Bosques", consideró conveniente compartir con las formaciones políticas sus principales propuestas para la próxima legislatura española y europea. El documento, ampliamente difundido, ha sido recibido muy positivamente, si bien el grado de definición en los programas de las principales formaciones ha sido y es, con carácter general, muy limitado, por no decir ignorado. "Juntos por los Bosques" identifica como prioritario para la próxima legislatura reconocer la bioeconomía como un pilar clave en la lucha contra el cambio climático y la despoblación.